Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

El Ciclo de la Naturaleza - Museo Internacional de Arte Popular del Mundo

Regresa a la página de inicio

Museo Internacional de Arte Popular del Mundo

El Ciclo de la Naturaleza

Está en:

En todas las culturas, sobre todo en las de ámbito rural, los ciclos de la naturaleza han condicionado la vida del ser humano. Hay ritos, acciones, festividades, que solo tiene lugar en determinados momentos del día o del año. Objetos que tienen un uso concreto y estacional. Este eje abunda en la idea de que todos vivimos en el mismo planeta, inmersos en un mismo ritmo cambiante.

Todos los humanos vivimos regidos y condicionados por el mismo reloj natural: el paso de las estaciones sobre las tierras que habitamos.

Desde las formas más sencillas de dependencia de la climatología y la geografía, a los más elaborados desarrollos tecnológicos de cambio climático, el tránsito estacional, con su repercusión sobre las personas y las colectividades, han incidido en su equilibrio.

Ya sea con el respeto reverencial a la Gran Madre Natura y la explotación limitada a los mitos y ritos agrarios o desde la soberbia del humano transformador del medio, explotador irrefrenable de la naturaleza, la humanidad vive en la permanente encrucijada del vínculo que establece con su propio planeta.

El Ciclo de la Naturaleza

Ayuntamiento de Albacete, Concejalía de Cultura

Museo Internacional de Arte Popular del Mundo  |  Plaza del Altozano 1 · 02001 Albacete  |  T 967 210 305