Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

El Ciclo de las Ideas - Museo Internacional de Arte Popular del Mundo

Regresa a la página de inicio

Museo Internacional de Arte Popular del Mundo

El Ciclo de las Ideas

Está en:

Las culturas humanas son sedimentarias. Las ideas y los procesos se van sedimentando y actualizando al mismo tiempo. Culturas ahora separadas comparten un substrato común al que incorporan nuevos hallazgos propios y préstamos de otros pueblos que con el tiempo se reconocen como propios. Todo el planeta es mestizo con respecto a las ideas.

Frente a la veleidad de los artistas y los mercados del arte de autor, el arte popular presenta en nuestro mundo el valor sólido de ser la obra de las personas. En ellas la belleza está presente y es reconocida por la propia cultura que la genera y, a la vez, el mensaje transcendente de lo realizado es comprendido y conocido por su sociedad.

Para realizarlo, el ser humano establece una compleja trama intercultural desde la perspectiva vital de los individuos, el momento de las colectividades, la relación con la naturaleza y el que establece con las otras culturas. Una trama que interactúa entre si, con el medio y con las personas creando presencias reales en la vida humana.

El Ciclo de las Ideas

Ayuntamiento de Albacete, Concejalía de Cultura

Museo Internacional de Arte Popular del Mundo  |  Plaza del Altozano 1 · 02001 Albacete  |  T 967 210 305